martes, 23 de abril de 2013

Entrevista con un nintendero radical (Sorrimus)

De las veces que cuando te encuentras con un partidista confeso, con alguien que asume que deja de lado el más mínimo intento de imparcialidad y objetividad, y además tienes la suerte de que accede a responder preguntas (no todas, todo hay que decirlo)... Me encontré una de esas escasas veces en la situación de estar ante alguien que al menos sabía juntar una letra con otra y parece que hasta se creía su propio discurso. Ese alguien era Sorrimus, por más señas David Fosco, autor del blog Sorraventuras... y las respuesta que tuvo a bien responderme las presento ahora a modo de entrevista:

Aproximación visual

¿Tú eres nintendero?
 SÍ.

Si yo te digo que no soy de ninguna compañía ¿que piensas de mí?
 Si tú no te declaras de ninguna compañía, me parece perfecto... y no lo digo con sorna ni nada. Lo digo de verdad.
Ójala y fuera yo capaz de disfrutar de cualquier juego así porque sí; pero no.
Y no es porque Nintendo me haya lavado el cerebro, pues he jugado a muchísimos juegos que no son de la propia Nintendo, siendo algunos de ellos a los que yo con más cariño recuerdo (como por ejemplo el Dynamite Dux).
Pero de verdad que lo de esta generación para mí no tiene nombre.
Cinemáticas interminables, juegos pasilleros, DLCs a punta pala, QTEs, baja dificultad, shooters, shooters y más shooters, juegos que pretenden ir de adultos mientras tienen un trasfondo que no deberían sorprender a alguien que tuviera más de 18 años, etc.

 ¿Qué te impide ahora jugar a Dynamite Dux?
 Nada, absolutamente nada. Por eso lo sigo haciendo, al igual que a centenares de grandes juegos. Vaya por delante que lo retro me gusta más que lo actual. Por eso siempre llevo a todos lados la MAME, el Znes, el KFusion, el Nesticle, el Dosbox, el Neorage, el Winkawaks, y un largo etc de emuladores para jugar a todos esos juegos que me encantan. Cabal, Dangar, Newzeland Story, Final Fight, Cadillacs and Dinosaurs, Goody, Livingstone Supongo, Mappy... amén de otros muchos juegos que nunca pude jugar en su día.

 ¿Por qué no pudiste jugar a esos juegos en su día?
 Porque algunos juegos arcade nunca los llegué a ver en ninguna sala recreativa, otros no los pude jugar, otros juegos de consola no me los pude permitir por temas económicos, otros nunca salieron de Japón, etc.

 ¿Conoce usted la existencia de Little Big Planet?
 Conozco Little Big Planet... y lo siento, no me gusta. No me gusta porque me parece un eterno editor de plataformas, los sackboys no me hacen lo que se dice mucha gracia (de hecho dan hasta cierto mal rollo), y el plataformeo no me parece bueno. Super Mario Bros 3 tiene un porrón de años y me parece que tiene las físicas mil veces mejor implementadas a la hora de los saltos.
Lo jodido es que en Sonystation nos intentaron vender esto como "el gaming 2.0".

 ¿Algo malo de Nintendo?
 No suelen bajar los precios de sus juegos, y se echan en falta algunos títulos de third parties.

 ¿Algo bueno de Sony?
 La Psx es una buena consola, y aunque sus productos fracasen (Psp) no los abandonan.

 ¿Algo bueno de Microsoft?
 Ofrece más que Sony a menor precio, y ha logrado consagrar sagas de verdadero éxito en muy pocos años.

Dime la verdad ¿No te parece que cualquiera de esas frases podría perfectamente ir al final de un spot de Nintendo?
 Pues puede ser. Ahora dime qué tiene de reprobable que una marca te ofrezca productos de tu agrado y con los que en su mayoría estés encantado.

 ¿A qué tengo yo que jugar para que no me consideres un enemigo?
 A lo que tú quieras, pero por mi parte ya te digo que yo por lo menos no me altero lo más mínimo en lo personal cuando discutimos sobre algo tan banal como son los videojuegos.
Que cada uno juegue a lo que le salga del píloro.

¿El éxito de Nintendo es un hecho objetivo? 
 Claro que el éxito de Nintendo es un hecho objetivo. El tener la sobremesa y las portátiles más vendidas de la generación dan buena cuenta de ello.

¿Desde la perspectiva de un jugador de videojuegos, la Nintendo actual es un éxito?
  Claro que la Nintendo actual es un éxito.
  Pero vamos, que las cifras hablan por sí solas.

 ¿Las ventas deciden categóricamente qué consola es la mejor en cada generación?
Desde el punto de vista objetivo, está claro que sí.
Lo que hace mejor a una consola no es ni su potencia ni sus gráficos. Al fin y al cabo, una consola no es más que una caja llena de chips; un "intermediario" se podría decir. Lo que hace mejor a una consola son sus juegos, ya sea por cantidad, calidad o aceptación del público.

 Esa gente también votó a Zapatero ¿Acertaron?
 Te he dicho que no quiero que mezcles mamarrachadas como las consolas con algo tan importante como los acontecimientos de un país. La subida al poder de Zapatero fue producto de un engaño colectivo premeditado y muy bien orquestado desde hace mucho tiempo atrás.
En el caso de Nintendo no hay ni trampa ni cartón. Si lo pruebas, lo compras y te gusta o te decepciona es algo que te va a afectar exclusivamente a tí. En el caso de la política, por las decisiones de unos, tuvimos que pagar el pato todos. No es comparable.

 Si las consolas de videojuegos te parecen una "mamarrachada" ¿Por qué pierdes tu tiempo en un foro de videojuegos?
 Cuando hablo de "mamarrachadas" me refiero a cosas que no son importantes. En la vida hay cosas importantes como la cultura, la política, el trabajo, la familia, etc; y cosas no importantes como puedan ser los videojuegos o los Transformers.
Y no, considerarlo no importante no me hace desconocedor de algo; pero yo al menos sé separar lo necesario de lo superfluo. Por eso no me gusta que se entremezclen ciertos temas.

 ¿Qué nivel de importancia tiene en tu vida el videojuego?
 No es algo que se pueda numerar. Importante en el sentido de que me gusta y le dedico tiempo al hobby; poco importante en el sentido de que tengo muchas otras prioridades en mi vida en las que gastar mi tiempo y mi dinero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario