sábado, 11 de mayo de 2013

Erotismo en los videojuegos (2)

El momento crucial en el que el erotismo entra por fin por la puerta grande en el mundo del videojuego, conquistando por derecho propio el mercado a través de las máquinas recreativas, es sin duda Gals Panic de Kaneko.
Este juego pegó tan fuerte en los arcades y alcanzó tanta popluaridad como uno de tantos hits que recordamos hoy como míticos. Tan recordado por los asiduos a las recreativas como Commando,  Golden Axe o Double Dragon.
Sin embargo, Kaneko no estaba aportando nada especialmente innovador en 1990. El hecho, es que Gals Panic no desarrolla ningún sistema de juego original, sencillamente copia el mecanismo de juegos anteriores como el clásico Quix o el más reciente Volfied en su momento. Se adaptó el concepto tal cual combinado con otra dinámica que se había puesto de moda en los arcades, que consistía en premiar la resolución de una pantalla, generalmente asociada a puzzles, con las imágenes de una modelo ligera de ropa.


Puzznic (Taito) 1989
Qix (Taito) 1981

Volfied (Taito) 1989
Gals Panic (Kaneko) 1990
Aunque fue Taito la compañía que por separado había introducido la materia prima, fue Kaneko quien sabiamente mezcló el sistema de juego de Volfied con la recompensa de Puzznic, mostrando una modelo oriental semidesnuda de fondo con lo que se llevó el gato al agua, nunca mejor dicho.

Sin embargo, estos juegos no tuvieron el reflejo que merecían en los sistemas domésticos. Puzznic fue adaptado sin chicas pero Gals Panic se consideraba excesivo para las consolas de un corte mucho más familiar que determinados ordenadores. No fue hasta los 32 bits que se dedicó un proyecto doméstico, Gals Panic SS (Sega Saturn).


En los recreativos, Gals Panic gozó de muchas secuelas y clones. Los habituales del local llamaban al género "la araña". Si bien es cierto que la araña por aquello de tejer el hilo, era controlada por los jugadores en algunos clónicos. En el Gals Panic auténtico la tarántula es un enemigo.

Su legado más recordado por muchos en recreativa fue una combinación paint/shooter producida en España, llamada Splash!

Splash! (Gaelco) 1992
Aunque buceando, nunca mejor dicho, se pueden encontrar multitud de arcades de este mismo corte. Otro bastante digno de mención es Lady Killer. Un juego muy entretenido protagonizado por un submarinista sobre la superficie de una piscina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario