lunes, 16 de diciembre de 2013

Todavía más disertaciones sobre Leisure Suit Larry

Debo confesar que aparte de ser una gran aventura gráfica, para mi gusto de las mejores, y aparte del siempre atractivo subidón de tono, más marcado que en los anteriores, Leisure Suit Larry 7 Love for Sail es un juego que me sigues fascinando muchos años después de su salida al mercado a finales de los 90, que me atrae a jugarlo una y otra vez y que cada vez que lo hago descubro algo nuevo. A esas personas que consideran que una aventura gráfica no es subceptible a la jugabilidad porque son un fijo en la quiniela, yo les recomiendo que intenten acabar este juego con la puntuación máxima, todos los dildos y todos los easter eggs y verán como no es tan evidente como en principio parece.

Este juego encierra todavía para mí dos misterios que no he podido resolver. El primero, quizás sea irresoluble y consiste en que en un juego donde todos los objetos tienen uso específico y pertinentemente pistas sobre como se usan, en determinados momentos del juego, cuando ya has terminado la aventura y exploras los easter eggs, inesperadamente consigues un item nuevo, los tapones para los oídos. El único objeto del inventario que además de obtenerse ejecutando un secreto, no dispone de uso alguno.
Lo curioso es que las pistas que concuerdan milimétricamente para otros mecanismos del juego, con respecto a los algodones también se dan. Por ejemplo, si utilizas el verbo "ordeñar" (milk) en el sistema de comandos manual te dice "tienes que ordeñar algo en este juego, pero no eso", totalmente cierto, al igual que todas las pistas que indirectamente recibes... pues bien, con respecto a los algodones de los oídos también hay pistas, como si realmente tuvieran destinado un uso específico. Cuando tratas de usar los algodones en alguna parte, el narrador te dice: "Los algodones de los oídos en este juego se usan en las personas", si los tratas de usar sobre Larry dice "Los algodones se usan en una persona, pero no en ti", y cuando examinas los pechos de la renovada Vicky la bibliotecaria, dice "De repente te preguntas ¿dónde habré puesto mis tapones para los oídos?" Esto se dice aunque nunca los hayas encontrado (que es lo normal porque como digo se consiguen ejecutando un easter egg secreto). Estareis pensando que este "misterio" recuerda mucho al de Aerith en Final Fantasy VII y tal vez sea todo una broma relacionada con eso, o un error de planteamiento que se quedó a medio proyecto.
El otro misterio está relacionado con las "gemelas" Juggs, las cantantes de country. Es conocido por todos que este juego estaba planteado como (y de hecho es) el mas deshinibido de los Larry hasta su fecha, pero finalmente las escenas más explícitas son introducidas como secretos (los famosos eater eggs), y solo aparecen si se desbloquean, este desbloqueo suele suceder cuando entiendes las claves que te da el juego como pista encubierta. Por ejemplo, en este juego, como se ha dicho, es necesario ordeñar castores, pues si caes en la cuenta de que hay un castor disecado en la biblioteca y utilizas en el el verbo "to milk" se activa el easter egg. Así es como funciona. Pues en el caso que nos ocupa, es bastante conocido el hecho de que esto desbloquea a las Juggs poniéndose laca como dios las trajo al mundo, sólo tienes que entrar en su vestuario después de haberlo activado para verlas. No obstante, si tenemos el package original del juego y nos fijamos en los screenshots del dorso de la caja, veremos que aparece esa misma escena pero con las Juggs vestidas. Esta escena aparece como pista en el juego ejecutado normalmente, habrá quien piense que si es más fácil sacar a las chicas en pelota ¿A quién le importa una escena vestidas si además es menos frecuente? Pero yo una vez la pude ver y me sigo preguntando en qué condiciones aparece.

Cambiando de tema, cuando me he referido a Leisure Suit Larry 6, he dicho que los nombres de las chicas están basados en nombres de vinos. Esta es la visión oficial, aunque alguna vez me he inclinado a pensar que es en artículos de lujo en particular, pero nunca lo he acabado de tener suficientemente claro. Lo que importa es que en Love For Sail, a excepción de la capitana Thygh (aunque hay quien la compara con Scarlett Johansson), todas las chicas tienen ligeramente alterado el nombre de celebridades. A continuación una lista de las mismas, algunas son muy obvias, otras no tanto:
- Victorian Principles ---> Victoria Principal
- Drew Baringmore ---> Drew Barrymore
- Jamie Lee Coitus ---> Jammie Lee Curtis
- Dewmi Moore ---> Demi Moore
- Annette  Boning ---> Annette Bening
- Las Juggs ---> Barbi Twins


Aunque mientras las Barbie Twins son hermanas, las Juggs son madre e hija, la más joven por cierto muy locuaz  llamada "Wydoncha", casualmente el principio de la frase en inglés "¿Por qué no te...?" y a la que su madre Nailmi, está constantemente mandando callar.

Así es el humor de los juegos de Larry, que alcanza su estado de máximo en esta entrega. Hay multiples alusiones, aparte de la obsesión por los castores, que por cierto, en la piscina si se observa, aparece también el mismo flotador desinflado, aunque esta vez sin uso. En Leisure Suit Larry 6, había alguna alusión al presidente Bill Clinton, en esta ocasión aparece un automatrón del propio Clinton haciendo chistes al más puro estilo del club de la comedia. Cuando en Leisure Suit Larry 6 subes al trampolín de La Costa Lotta, se divisa la circunferencia de la tierra, y si examinas un barco a lo lejos, Larry se pregunta si es el Exxon Valdez. En Love for Sail, se hace referencia a la desgracia del viejo Boning y su Boning Valdez.
Otra curiosidad es que durante el principio del juego, cuando todavía está Larry en La Costa Lotta, en dicho hotel se estaba celebrando un evento de cosplay. Por eso cuando Larry cae del ático en llamas, podremos ver gente disfrazada. Y así podríamos seguir y seguir... y seguir... En la cocina hay una guillotina para descabezar pescado "al estilo francés" y mil más.

Como aspectos extra del juego, se recomienda que se asocie el papel tapiz del PC con el que instala el juego. Si lo haces, cambiará cada vez que conquistes a una chica con una ilustración de cada una de ellas.
El otro contenido externo era la novedad de poder conocer a qué olía cada estancia del juego. Esos determinados lugares estaban numerados, pasabas el dedo por el casillero de un utensilio adjunto con texturas y olías el aroma (no siempre agradable) de cada rincón del crucero.

Por tanto, que se trata de uno de los hitos del videojuego, tanto como aventura gráfica pero también y muy especialmente como videojuego erótico. Al Lowe le anduvo muy cerca, si no consiguió el videojuego erótico por excelencia, explícito sin ser cutre ni soez, y precisamente por eso la siguiente entrega, Larry Explores Uranus jamás fue posible ¿No debería ser precisamente al revés? Sí, pero vivimos en un mundo muy hipócrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario