viernes, 24 de mayo de 2013

Vacaciones en La Costa Lotta

No es la siguiente entrega del erotismo en los videojuegos sino un alto en el camino que, al pasar revista a los grandes juegos de la historia, no he podido resistir la tentación de volver a poner.
Quien escribe estas lineas profesa un gran cariño por la sexta entrega de la saga Larry, aparte de porque el producto lo metece, también fue uno de los primeros juegos que atendí con gran interés cuando adquirí mi primer PC completamente funcional, en los primeros atisbos de internet allá por 1996.
En aquellos días jugué la versión original de Ms-Dos con textos en español. Ahora he vuelto a jugar a una versión posterior aparecida en CD, para Windows con música remasterizada y con voces en inglés, incluido en Leisure Suit Larry Ultimate Pleasures Pack, que hay que decir que convierte a este Leisure Suit Larry 6 Shape up or Slip out, junto con su secuela Leisure Suit Larry 7 Love for Sail, en una experiencia completa e indispensable para todo amante de las aventuras, y del videojuego de calidad en general.


Globalmente, Larry es un patético ligón de bar pasado de moda, la aventura consiste en conquistar a una serie de chicas dignas de su atención, a las que tratará de proporcionar aquello que más desean, con la esperanza de ser debidamente recompensado, esperanza que generalmente acaba truncada.
Las anteriores aventuras de Larry habían tenido bastante continuidad argumental, como de hecho ocurre entre estas dos, donde el 7 retoma la acción justo donde finaliza el 6. Sin embargo este primero comienza después de un punto y aparte, lo que nos permite disfrutarlos en bloque aunque no hayamos pasado por cada uno de los anteriores.

 photo larry6_comparation.jpg

La aventura comienza cuando Larry es seleccionado para un concurso de las madrugadas conocido como "Sementales" (Stallions). Los más veteranos del lugar recordareis este tipo de concurso como Contacto Con... Tacto, con el bueno de Bertín Osborne presentando en TeleCinco. (Larry querrá comprar una vocal)
Como perdedor del concurso, es premiado sorprendentemente con los mismos premios que el ganador pero en inferior categoría. Larry irá a un Spa de lujo y el ganador a un crucero (posteriormente se itercambiarán y Larry irá al crucero en Love for Sail), aunque al bueno de Larry le darán el servicio más cutre posible.


Algunos detalles significativos; se dice que los nombres propios de todas las chicas son una alusión vinícola. La más evidente es Charlotte Donay (Chardonnay), aunque también Burgundy o Shablee (Chablis)... aunque yo no acabo de verlo claro en todos los casos.
Las melodías también son versiones de canciones conocidas, algunas tan evidentes como Not Ravel's Bolero que aparece  en las situaciones íntimas con las feminas, o Larry be Bad (por Johnny B. Good) que os sonará si visitais a Thunderbird en el gimansio.
Mi favorita puede ser escuchada magistralmente remasterizada por Guicepp en YouTube, y aunque la titula en honor de Charlotte, el nombre original de la pieza es Hard is Good, Right? Y como las demás, se trata de una reinterpretación, en este caso de la cabecera de la serie The Love Boat, conocida en español como Vacaciones en el Mar (no pudieron esperar a Love for Sail).


Asímismo, como suele ser habitual en este tipo de aventuras, hay grandes cantidades de humor en las conversaciones y descripciones, así como algunos secretos curiosos, que el bueno de Al Lowe le gustaba denominar Easter Eggs... y todavía se conocen así.
Entre los detalles más destacables encaminados a subir la temperatura, se encuentra poder mirar por un agujero desde las duchas masculinas a las femeninas. Otro de estos secretos se encuentra durante la entrevista con Cavaricchi, la monitora de aerobic... a la que si le insistimos mucho nos acabará dando su tarjeta de identificación necesaria para la aventura, y que si nos fijamos veremos que sus pechos invitan descaradamente a ser descubiertos del escaso top que los cubre. Del mismo modo que con la identificación, si insistimos lo suficiente, Cav efetivamente te los acaba dejando ver, pero como contrapartida propinará a Larry inmediatamente después el puñetazo de la muerte. Aunque conduzca al Game Over, merece la pena ser visto, especialmente porque es una de las escenas de muerte más espectaculares, muy del estilo Mortal Kombat.

Lo que simulan ser siglas en lo que aparenta ser una media camiseta del ejercito, algo como USMC, en realidad es un hábil aviso subliminal de su condición de lesbiana, cortada en ese punto puede entenderse como "HOMO".

También es digno de mención el hecho de que la saga Larry tiene una gran tendencia a utilizar el estereotipo de la chica sureña, que hacen gala de un marcádisimo acento. En Magna Cum Laude aparece Sally Mae, en Love for Sail las "gemelas" Juggs, cantantes de country, y en Shape up or Slip Out ya había aparecido otra cantante de country llamada Burgundy. Que por cierto, la canción que canta hace alusión directa a otro juego de Sierra, Police Quest 2.
Las voces en este juego son un aspecto magistralmente cuidado, es delicioso observar como el acento de Burgundy deforma las palabras (tanto en voz como en texto) de manera que parece querer decir algo distinto. También conviene prestar atención al, también muy marcado, acento de la española, Rosie Elita.


Cuatro años anterior al cacareado "mejor juego de la historia", esta aventura tenía algo que Nintendo nunca tendrá: voz, pero algunos nunca permitiran que algo tan nimio como la realidad, estropee su cuento de hadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario