jueves, 25 de abril de 2013

Entrevista con un nintendero (4)

 En esta cuarta parte es cuando el sujeto ya se entrega de pleno a la soflama, cuando deja ver sin ningún tipo de reservas todo su sectarismo. Sistemáticamente, todo lo relacionado con Sony lo ningunea por completo, en cambio lo relacionado con Nintendo lo eleva a los altares en un ejercicio totalmente deshinibido de doble-raserismo. Y además es incapaz de comprender hasta que extremo se transparenta para quien comprende de antemano en qué clave se encuentra..
Inlcuso en los casos en los que no le queda otra que ttransigir, al final se esfuerza en colar un aguijonazo final en contra de otras compañías o a favor de Nintendo, que no puede reprimir y que no viene a cuento de nada.

¿Cómo es posible que PlayStation vaya a menos en lugar de a más con respecto a SuperNintendo? 
 No sólo PlayStation, sino toda la generación de los 32 bits en general.

Si en lugar de Sony estuviese LG ¿Crees que seguiría habiendo entregas de Gran Turismo?
No, habría otra igual con otro nombre. Tampoco sé que es lo que tiene Gran Turismo de especial. De hecho, Forza ya le está empezando a pasar la mano por la cara a GT, y veremos cuando salga en condiciones Project Cars. En su momento ya disfrutaba yo de los Test Drive. En serio, no sé qué le ves, aparte de que sea exclusivo de Playstation.

¿Ico y Shadow of the Colossus no han aportado absolutamente nada al mundillo?
No. Tampoco creo yo que hayan creado escuela y tampoco creo que se usaran conceptos no inventados anteriormente. La interacción entre Ico y Yorda tampoco veo que sea excesivamente rompedora y al fin y al cabo, estamos hablando de otro plataformas 3D. Shadow of the Colossus me pareció además, tremendamente aburrido.

 Si a partir de ahora no hubiese más entregas de Mario, Zelda o Wii-Fits ¿Crees que el videojuego se resentiría gravemente por ello?
 En el caso de Wii Fit no sé; pero perder a dos iconos del videojuego y a dos franquicias que han significado tantísimo para el mundo del videojuego creo que sí sería un palo muy gordo.
Mario es un ejemplo de innovación y debería ser un espejo para que otros mirasen cómo una saga que existe desde hace más de 30 años está casi siempre reinventándose y creando interés en el público. Si Mario y Zelda desaparecieran, desaparecerían los dos mejores exponentes de su género, por lo cuál sí se resentiría el mundo del videojuego.

 ¿En qué estado de explotación crees que se encuentran Mario y Zelda como sagas? 
 En ninguno. Aun así, sí que pienso que Zelda necesita algún concepto algo más rompedor o volver a los orígenes y la libertad que tenía el de NES porque ya me está empezando a aburrir un poquito (si bien Zelda tampoco ha sido nunca una de mis sagas predilectas de Nintendo).
También creo que se debería dejar ya de lado la saga "New Super Mario Bros" e intentar darle una nueva vuelta de tuerca a los Marios en 2D. Nos hemos tirado unos 15 años sin un Super Mario en 2D, y desde 2006 a 2012 ya han caído cuatro. Tras una primera entrega en DS que yo considero mediocre, una segunda en Wii que considero sobresaliente, una tercera en 3DS que considero notable, y una cuarta en Wii U que no sé cómo será, creo que poco queda por exprimir de esta saga. Por suerte o por desgracia, dijeron que harían sólo un Mario 2D por consola. Veremos si pueden reinventar una vez más al Mario 2D.

 ¿Cuánto más estimas que pueden llegar a dar de sí conceptualmente hablando?
 No lo sé. Esa misma pregunta me hice yo tras Mario Sunshine y me respondieron con Mario Galaxy. Mario tiene una cosa muy buena, y es que parte de un concepto tan hilarante y surrealista, que es fácil acoplarle nuevas ideas.
Estamos hablando de un fontanero que se mete en tuberías gigantes, que crece cuando toca una seta, que vuela con una cola de mapache, que se monta en un dinosaurio y que da cabezazos a ladrillos flotantes de los que salen monedas.
Otros juegos están más supeditados al entorno o a parecer realistas; pero es que el concepto de Mario es tan bueno, que permite que haya alteraciones de todo tipo.
Creo que el límite lo pondrá la imaginación, o la falta de ella.

¿En qué puede mejorar un hardware si no es en potencia tecnológica? 
 Potencia tecnológica no es igual a potencia gráfica, que es casi lo único que parece que quieren potenciar en los últimos años. Un avance tecnológico se puede hacer en el control, como de hecho ha ocurrido.

¿Tú consideras que los juegos de calidad se pueden hacer por arte de magia, sin relación alguna con los pertinentes recursos tecnológicos?
Cada vez estoy más convencido de que mayores recursos "tecnológicos" no implican necesariamente mejores juegos, sobretodo fijándome en esta generación.

 ¿Tú crees que Metroid de SuperNes era superior porque se esforzaron más o porque había recursos técnicos para ello? ¿Crees que los Street Fighters 2 de 8bits eran malos porque sus programadores eran demasiado torpes o porque no había los recursos técnicos necesarios para adaptarlo con la debida fidelidad?
 Creo que en aquellos tiempos, la potencia sí era un valor a considerar puesto que influía directamente en la jugabilidad. Ahora no suelo ver eso, y lo que es más, creo que antes o después se tocará un techo potencial y se tendrá que reinventar la industria para llamar al público por algo más allá de los gráficos. De hecho, no considero que a día de hoy ya existan los juegos con malos gráficos.

 ¿Con WiiU, vas a ser cauto y esperar a ver como se desarrolla antes de decidir, o te la vas a comprar seguro?
 La acabaré teniendo puesto que confío en el buen hacer de Nintendo con sus sagas; pero de momento no tengo ninguna prisa. No quiero comprarme la consola ahora y tener que esperar un año a que salgan las cosas que me interesen. Del catálogo actual sólo me interesan New Super Mario Bros U, Nintendoland y en parte Zombi U porque creí que iba a ser otro shooter y parece que Ubi ha parido un survival de verdad.

 ¿Empeora The King of Fighters con respecto al Fatal Fury o Art of Fighting de 16bits? ¿Empeoran los Street Fighter Zero con respecto a World Warrior, Champion Edition o SuperSF2?
 No, en esos casos te voy a dar la razón, si bien la versión de SFA 2 para SNES fue más que digna.

 ¿No es mucho más satisfactorio escuchar las descripciones de viva voz en el idioma correspondiente gracias al CD, como ocurre en Broken Sword, y disfrutar de sistemas de point and click alejados de los engorrosos y confusos sistemas tradicionales?
 Yo es que soy un nostálgico. El sistema tradicional no lo veía engorroso, jeje.

 ¿Y eso no es igualmente aplicable a la vaca sagrada de Ocarina of Time? ¿No había diseños de mazmorras absolutamente repulsivas? ¿No había parajes obscenamente desoladores?
  Mmmmm... hombre algún diseño soso había como el Templo del Bosque; pero creo que queda muy lejos de ser "absolutamente repulsivo" como tú dices. No creo que sea ni de lejos comparable a aberraciones como Eartworm Jim 64.

 ¿Llegas en Nintendogs a algo parecido a un Game Over? Si se pierden todos los puntos de entrenador ¿Se da la partida por terminada?
 No; pero te quedas estancado. La esencia del juego es seguir subiendo la pericia con tu perro/perros. Nintendogs no es el único juego donde no existe el Game Over.

 ¿Asumes que el enfoque de Wii-Fit es hacer yoga y aerobic?
 Sí, no lo he negado nunca; lo cual no convierte a Wii Fit en un no-juego.

 ¿El aerobic se convierte en juego sólo en Wii? ¿Es juego siempre? ¿O no lo es nunca?
 El aeróbic no es juego nunca. Los minijuegos basados en aeróbic que tiene WiiFit SÍ son juegos.

 ¿La única evolución de Symphony of the Night dentro de Castlevania es eso que tú llamas "toque RPG"? ¿Es esa la única diferencia que tú percibes?
 Básicamente sí. Bueno, y que podías volver atrás sobre tus pasos.

 ¿En qué empeora jugablemente Metal Gear Solid 2 con respecto al 1? ¿Acaso no es una de las entregas, sino LA entrega con mayúsculas que más novedades jugables implementa?
 Jugablemente creo que en nada; pero Metal Gear Solid ya sabemos que no es una saga que se sustente mayoritariamente en el ámbito jugable, sobretodo a partir de la segunda entrega.

 ¿Es ese otro de tus poderosos motivos para odiar a Sony?
 A ver si dejamos de confundirnos y no usamos términos que no vienen a cuento. Yo no odio a Sony. Simplemente no me gusta. Al igual que no soy un "fanáticosectariofundamentalista inserteadjetivo" de Nintendo porque a ti se te meta en las narices. Simplemente, Nintendo me gusta más que las demás y creo que es mejor.

 ¿A partir de qué nivel consideras que empieza a ser enfermizo el hardcorismo?
 Es el nivel en el que te encuentras tú, llamando fanáticos y fundamentalistas a aquellos que no te dan la razón en un tema tan trivial como es el de los videojuegos.

 ¿No podría ser hard-no-enfermizo una categoría diferente a hard-sí-enfermizo y casual?
 Sí; pero no es tu caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario