lunes, 29 de abril de 2013

Conclusiones sobre Sorrimus (2)

Uno de los aspectos que más chocan de este sujeto, y que mas me llevan a convencerme de que el nintenderismo, como cualquier fanatismo, se basa en una doctrina irracional e injustificable, es el hecho de que coloca a Nintendo en un pedestal que está inexplicablemente muy por encima de los propios videojuegos.
En su escala de valores a Nintendo la tiene absolutamente endiosada, es imposible verle bajar de calificativos descomunalmente rimbombantes. En cambio los videojuegos los considera algo trivial, incluso ridículo y según su propia descripción: una mamarrachada. Pero sorprendentemente, dentro de eso que en conjunto es trivial ridículo y mamarracho, se encuentra algo que a su mismo modo de ver le faltan palabras y se le atraganta la pasión a la hora de glorificarlo y elevarlo a los altares de la supremacía absoluta, que es Nintendo.
Esto es lo que me convence, de que el nintenderismo es adoctrinamiento puro, que de alguna manera en principio incomprensible, anida en sus mentes y les lleva a defenderla ardorosamente sin saber por qué, cuando la mayor parte de sus defensores a ultranza ni siquiera juegan a videojuegos más que cualquiera que te puedas cruzar por la calle, y algunos a los que he conocido puedo dar fe de que absolutamente nada.

Esta paradoja es la prueba de que construyen su razonamiento al revés. No disponen de unos datos que les hayan llevado, basándose en ellos, a la conclusión de que Nintendo es la mejor. No, ellos llegan asegurando, jurando y perjurando que Nintendo es infinitamente superior al resto de compañías, afirmación que profieren basándose en el desconocimiento absoluto. Y a continuación buscan datos sobre la marcha que apoyen su aventurado planteamiento, eso sí, desechando conscientemente todo lo que encuentren que evidencie lo contrario, basándose en conclusiones de otros que hicieron lo mismo antes que ellos y encajando la teoría a martillazos de forma retrospectiva.
Si Wii vende bien, eso demuestra la grandeza de Nintendo. Si PlayStation se vendió bien... solo demuestra que la compraron "los canis", pero no le digas a ellos que el éxito de Wii se debe principalmente a Wii-Fit+BalanceBoard porque para eso resulta ser que tienen la piel muy fina.
El aerobic y el yoga según ellos es más acorde al videojuego que Need for Speed y Grand Theft Auto...
El no-juego comprenden que sí existe pero sospechosamente lo ven en cualquier parte menos en Nintendo. Wii y DS están, bajo su punto de vista, totalmente alejados de ese concepto... mira tú por donde.

Según soplase el viento, Sorrimus cambia radicalmente de que el hecho por el que Nintendo es la mejor es objetivo o subjetivo. A veces dice que es personal, que puede ir en relación con la valoración que cada uno haga de los juegos, pero sin aceptar jamás que bajo ese mismo punto de vista, para mucha gente el mejor sistema podría haber sido igualmente de cualquier otra compañía.
En otras ocasiones, establecía categóricamente que la generación la ganaba quien más vendiese, sin mayor condición, aunque si recordamos la primera PlayStation... ya se sabe "los canis"...
Y al final, cuando esperábamos confirmación de que la cifra de ventas es el único baremo que acepta, nos sale con la coletilla de dos factores más; la aceptación del público y la calidad de los juegos ¿En qué quedamos, Aurelio? ¿Sí, No o No sabe/No contesta?
Así acaba todo debate con un nintendero. Está completamente convencido, por inspiranción divina, de que Nintendo tiene que ser la mejor, pero cuando le pides que concrete los motivos, se pasea por una suerte de tópicos e ideas preconcebidas hasta que acaba divagando y contradiciéndose.

La mayor de sus contradicciones y dónde principalmente se les ve el plumero, es en el hecho de que no ven absolutamente nada malo en que SuperNintendo, Nintendo64 o GameCube compitiesen por la superioridad tecnológica, en cambio, a raiz de que Nintendo con Wii se queda descolgada de esa batalla, sospechosamente la potencia técnica empieza a ser visto como algo maligno de la noche a la mañana.
En cambio, si sobre esos mismos principios según los cuales ahora resulta que los gráficos eclipsan la jugabilidad, le planteas la etapa de SuperNintendo, ahí resulta que es que eran otros tiempos. Ahí la potencia estaba justificada, porque desde su inexperto punto de vista, aquello era la prehistoria del videojuego. Esta fauna no percibe especial diferencia entre un juego de 8 y 16 bits, y a medida que avanzan las generaciones esa diferencia se percibe, logicamente, cada vez menos.
Pero chico, para quien la viviese en su tiempo la diferencia de 8 a 16 bits era un mundo entero. SuperMetroid podía deslumbrar graficamente, e igualmente a su lado, Metroid de Nes supone una jugabilidad mucho más pura... en cambio ninguno de estos se plantea remontarse a la Nes. Aseguran que les priva Nintendo pero descartan jugar a la Nintendo Entertainment System... ese es su grado de coherencia.

Law es una parodia de Bruce Lee porque se obstina en que todo lo que se relacione con Sony tenga que resultar ridículo aunque no lo sea. En cambio bajo su mismo punto de vista, un fontanero que vuela con alas de avispa sí es un concepto propio de mentes maduras, mientras Silent Hill supone el infantilismo. Ese principio se forja a base del resentimiento que definen las diferentes exclusividades. Basicamente lo que sea exclusivo de Nintendo es lo superior, lo que es multisistema es regulín y lo que es exclusivo de Sony es lo puto peor... y fin de la historia.
Así de obtuso es el fanatismo. Lo de los demás tiene que ser infantil y lo suyo más maduro, lo cual referido a la factoría Nintendo suena a Aterriza como puedas...

Sorrimus ataca a la supuesta competencia criticando modernidades que inexplicablemente considera ajenas a Nintendo. Biohazard 4 fue bastión indiscutible en GameCube, y hay que recordar todos los elogios que propagó el nintenderismo cuando 4RE estaba en fase de desarrollo y en su etapa Only For GameCube, periodo en el que fue adorado por los de siempre como si se tratase del vellocino de oro. Sospechosamente fue conocerse la noticia de que iba a aparecer en PlayStation2 y los ánimos se enfriaron de manera repentina.
Porque claro, jugar es lo de menos para un fanático. Lo realmente importante es que no pueda tenerlo el de la consola rival y así poder establecer que es la repera a espaldas de los contrarios.
Pero lo cierto es que Resident Evil 4, disponible en GameCube y en Wii, tiene peso argumental, tiene escenas de video a cascoporro, tiene QTEs y tiene todas las plagas bíblicas que Sorrimus se empeña en ver en "la generación actual"...; y en definitiva la gran mayoría de videojuegos de Nintendo están inmersos en ese esquema, porque se ponga Sorrimus como se ponga, Nintendo se quedó estancada en la generaión GameCube, no en los 16bits, y dentro de esos esquema la gran mayoría de los videojuegos se encuadran en el prototipo cinematográfico, en ésta, en la pasada y en la anterior. Así que si salva a Nintendo de esa quema, o es que no conoce ni lo que intenta defender o es que es lo más descaradamente sectario que pisa el planeta.
O lo que yo opino: ambas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario