miércoles, 24 de abril de 2013

Entrevista con un nintendero (2)

 Sigue la entrevista con el nintendero confeso. No sé si será cosa mía o ya empiezo a percibir claramente contradicciones muy gruesas...
El sujeto se obsesiona enfermizamente en denostar la potencia técnica pero sospechosamente, no le sale el mismo grado de crítica cuando SuperNintendo era superior a Megadrive, cuando GameCube era superior a PlayStation2 o ahora que WiiU es la más potente sobre el plantel. Ahí parece que la potencia por alguna razón ya no es tan sumamente maligna...

¿Wii es la cumbre suprema y la máxima expresión del videojuego?
  Es una pregunta un tanto personal; pero en mi opinión no, al igual que tampoco lo son Ps3 ni 360. Para mí la cumbre del videojuego fueron las 16 bits en casa, y los arcades 2D de los 90.

En la próxima generación que empieza con W¬¬U ¿Nintendo va a triunfar o va a fracasar?
Pues no lo sé, mire usted. Muchas veces el mercado es imprevisible porque se mueve por modas, y las modas son cambiantes. Si lo que ofrece Nintendo interesa tendrá éxito, y si no, no. Nintendo últimamente siempre arriesga mucho con la forma de enfocar su hardware. Me gusta porque huye del continuísmo de las otras del "lo mismo más potente"; pero pueden dar el pelotazo como con Wii y DS, o ser un fracaso como Virtual Boy. He ahí el riesgo del mando-tablet.

¿Y entre esos cambios no puede figurar, como una más, que Nintendo quiebre?
Reconocerás que, estadísticamente, es bastante difícil tras venir de una sobremesa que ha vendido unos 100 millones de unidades, una portátil como la DS que ha vendido cerca de 153 millones, y otra portátil que sigue la estela de ésta y que de momento ha vendido cerca de 22 millones.

Por remota que te parezca la posibilidad ¿Qué harías si Nintendo quebrase?
 Nada.

¿Por qué no te parece mal que Nintendo apostase por la potencia con su 16bits?
 No me pareció ni bien ni mal. Yo nunca me he guiado por la potencia a la hora de elegir un hardware. Lo que me llamó de SNES fueron sus juegos.

¿Por qué no te disgusta SuperNintendo? Que es el cerebro de la bestia. Máxima expresión de "lo mismo más potente".
 Reconozco que la generación de los 16 bits fue claramente continuísta. Yo personalmente la tengo como la edad de oro porque continuó con todo ese concepto de videojuego que a mi me gustaba y que empezó a cambiar con Playstation.
Pero SNES me gustó porque me gustaron sus juegos. Si SNES hubiera tenido la potencia de una Megadrive me hubiera gustado lo mismo.
  
¿Si SuperNintendo hubiese tenido la potencia de Atari2600 te hubiese gustado lo mismo?
 Posiblemente; pero esa pregunta es una hipótesis bastante poco plausible.

 ¿Por qué te parece poco plausible que SuperNintendo fuese inferior al standard de su generación?
 Porque no creo que fuesen a sacar otra consola inferior al hardware que ya tenían.

¿Qué opinión tienes de Playstation? (refiriéndome a la primera etapa que tú llamarías PSone)
 Un paso atrás con respecto a las 16 bits. Aun así, la mejor consola de Sony de lejos.

 ¿En qué altera PlayStation la senda seguida por SuperNintendo?
 Mucha importancia a los vídeos. Predominio de lo puramente visual por encima de lo jugable. Juegos más oscuros (que no más maduros). Decaimiento de los juegos de plataformas. Mal paso de muchas sagas de 2D a 3D, etc.

¿ Law es una "parodia" de Bruce Lee?
Sí, Law es una parodia de Bruce Lee porque sólo hace falta ver que la "vida" del personaje que te cuentan en sus finales parece una eterna película china de artes marciales con todos sus tópicos.

 ¿Lo que define el personaje son los videos que se desbloquean y en ningún caso el personaje que llevas durante el juego?
 Sí. El personaje (más bien sus golpes) lo único que definirán serán sus atributos y estilo de lucha. Lo que define la personalidad y el trasfondo del personaje son esos extras.
Iori Yagami, más allá de su diseño, no tendría el carisma que tiene si no nos hubiéramos enterado de la historia de su antagonismo con Kyo.

 ¿Los videos son el mal y por eso PlayStation fue el cancer de los videojuegos? ¿O sin videos, los personajes de un videojuego equivalen a la nada?
 Esa preferencia la tengo casi en exclusiva por los personajes de los juegos de lucha, no por TODOS los videojuegos en general. En un RPG te pueden contar un trasfondo de un personaje sin necesidad de algo adicional como un vídeo o un cutscene. Todo va dentro del juego. Un videojuego de lucha necesita apoyarse en algo más.

 ¿Piensas que Wii-Mote es el mando del futuro?
 En buena parte, si bien los diseños cambian y se irán añadiendo nuevas funcionalidades, pienso que todos los nuevos mandos llevarán sensores de movimiento y acelerómetros.

 ¿Por qué no aparece Wii-Mote incluído en la caja que abre Satoru Iwata?
 No he visto el vídeo siquiera; pero vamos, imagino que el unboxing va destinado a enseñar lo nuevo.

 ¿Crees que es Nintendo la que marca la evolución del videojuego y el resto solo la siguen?
 En parte. No ha marcado la evolución total del videojuego; pero sí ha marcado y estandarizado muchos más aspectos para la posteridad que sus más directas competidoras.

 Si las generaciones no aportasen tecnología más moderna ¿Crees que el videojuego podría evolucionar conceptual y jugablemente?
 Hasta hace un tiempo te hubiera dado la razón; pero creo que el norte se ha perdido mucho. No veo que FF XIII me haya aportado mucho más de lo que me aportaron FF VI o FF IX.

Si nunca hubiesemos pasado de la tecnología de Atari2600 ¿Crees que habrían sido posibles los conceptos actuales? ¿Crees que juegos como Shadow of The Colossus, Grand Theft Auto 4 o Assassin's Creed, hubiesen sido posibles con peores gráficos pero la misma jugabilidad en una Atari2600?
 Eso es irse al extremo.

 ¿Asegurarías que la potencia se traduce exclusivamente en gráficos?
 Por desgracia, así lo veo desde hace dos generaciones. Que por norma general se sigue haciendo lo mismo con mejores gráficos y punto.

 La diferencia entre el Metroid de Nes y el SuperMetroid de SuperNes ¿La consideras un simple "pulido"?
 No.

 ¿Crees que Street Fighter 2 habría sido posible en 8bits?
 De hecho creo que lo fue, aunque imagino que sería algún k.o. Pero como tal, no.

 ¿Piensas que juegos como Dino Crisis o Resident Evil hubiesen sido factibles en SuperNintendo?
 No. El paso firme en consolas de las 2D a los gráficos poligonales abría un nuevo mundo de posibilidades jugables.

¿Un The King of Fighters te parece inferior a la lucha en 16bits?
 No.
 Pero creo que es que estás dando coletazos en la última época en la que yo sí pienso que mayor potencia podría significar una mejora sustancial (aunque por desgracia ni de lejos fuese siempre la tónica). Para mí el problema es que, por ejemplo, KOF XIII, salvo el lavado de cara en HD, ofrece bastante menos que KOF '98 ó 2000.

 Pero ¿No te parece un avance un KoF98 con respecto a los juegos de lucha que había en MegaDrive y SuperNintendo?
 Sí; pero ahí ya nos metemos en el terreno de los arcades, que no van en la misma línea temporal que las consolas domésticas. KOF ´98 no tuvo un símil con los 16 bits por el año en el que salió. Y la diferencia entre los últimos KOF y los de hace 15-18 años no es sólo "el HD".

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